Este no es un post de mochilas, o sí. Tampoco es un post de las pautas para la vuelta al cole, o sí lo es. Es un post sobre los peques y todo lo que llevan en sus mochilas en la vuelta al cole, todo lo que necesitan para su adaptación escolar.
Naiara en su primer día de cole, al volver a casa, dijo a mamá algo extraordinario: “me he enfadado porque una niña me ha cogido la mochila, yo no la dejo a nadie

Hablamos de la vuelta al cole, de la adaptación escolar como de una situación en la que los peques se acabarán acostumbrando. Retomarán los comportamientos, las actitudes hacia los aprendizajes y las disciplinas escolares. Pero ¿qué es realmente la vuelta al cole?

Ciertamente la vuelta al cole es un volver a vivir experiencias que nada tienen a ver con lo familiar y cotidiano. Las vacaciones se quedan atrás, los juegos, las experiencias, los recuerdos…

Preparar la mochila para la vuelta al cole es poner dentro los libros, cuadernos, lápices de colores, el desayuno. También las expectativas de papá y de mamá, la ilusión del reencuentro con los amigos, la inquietud por cómo serán los nuevos profes. Habrá cosas que querrán llevarse de casa como los recuerdos de las vacaciones, su juguete favorito, los besos de mamá.

La mochila, su mochila es ese objeto que acompaña y sirve de vínculo entre la seguridad del espacio propio que es su hogar y ese nuevo espacio a conquistar que es la escuela.

Estos días atrás, con un grupo de mamás preparábamos las mochilas para la vuelta al cole. Poníamos 5 de las actitudes que recomiendan los expertos sobre cómo acompañar a los peques en esta experiencia: amor, apoyo, confianza, sueños y metas.

¿QUÉ METER EN LA MOCHILA DE TUS HIJOS PARA LA VUELTA AL COLE?
vuelta-al-cole

AMOR para que les acompañe siempre aunque no estemos presentes. Si se llevan vuestros besos, vuestra ternura cuando les explicáis las cosas que van a aprender en el cole, van a sentirse seguros.

APOYO para enfrentar eso desconocido que da tanto miedo. Todos necesitamos ese empujoncito, ese ánimo de aliento. Si les transmitís vuestro coraje, van a sentirse seguros.

CONFIANZA para que crean en ellos mismos, en todas sus posibilidades y desarrollen ese potencial que hay en ellos. Nada más importante para despertar la autoconfianza que la confianza que mamá deposite en ellos primero.

SUEÑOS para ilusionarse por todas las posibilidades que trae lo nuevo. Hay que poder imaginar lo que podemos conseguir para conseguirse, hay que poder rememorar todo lo que sabemos para saberlo mejor. Si sueñas con ellos, ellos sabrán que los sueños se hacen realidad.

METAS para esforzarse por todo aquello que hay que lograr. Saber el objetivo que tiene ir al cole, darle valor a todo lo que hay por aprender es iniciar un camino de desarrollo hacia la madurez y la autoestima.

 

Todas esas cosas iban en la mochila de Naiara en su vuelta al cole. Todo el amor de mamá, todo su apoyo, toda la confianza en las posibilidades de su hija a pesar de los miedos, de las inquietudes, de sus preocupaciones. Un montón de sueños para esa nueva experiencia que el cole será para Naiara. Y, una gran meta, aprender todo lo que sus profes les van a enseñar.

Pero no sólo eso llevaba Naiara en su mochila en la vuelta al cole. La mamá de Naiara nos contó que cada mañana, le pide que le confirme que ha puesto su fiambrera y su botellín con su nombre. Aquello que mamá prepara para ella y sólo para ella. Lo que mamá pone de casa para utilizar en la escuela. La mochila de Naiara es ese vehículo en el que llevar y transportar el amor de mamá.

También es ese objeto que siempre está con ella, que la acompaña para recordarle que mamá está ahí. Esa es una de las funciones de los objetos transicionales, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión, y que en esta experiencia de Naiara está siendo el más valioso de sus tesoros en la vuelta al cole. Un tesoro que la ayudará a aprender, que le dará la seguridad y la confianza necesarias para afrontar nuevas experiencias.

Familys, no olvidéis durante todo el curso el amor, el apoyo, la confianza, los sueños y las metas que llevan vuestros peques en la mochila. Lo importante que es para ellos. Recordadlo y recordárselo!