Se acaban las fiestas navideñas, SSMM los Magos de Oriente ya están de regreso a sus hogares y ahora toca la vuelta al cole de los peques y recuperar las rutinas infantiles ¿qué hacer?
Preparar la vuelta al cole es una buena manera de empezar a recordar todo lo que vamos a dejar atrás y deberemos despedir. Y, también en imaginar todo lo bueno con lo que nos vamos a encontrar y debemos dar la bienvenida. En la siguiente infografía te lo explico:

4 TIPS para la vuelta al cole

vuelta-al-cole
TIP 1
La vuelta al cole es una oportunidad para compartir las mil y una vivencias de estas fiestas. Si tu peque ya sabe escribir, propón que haga una lista de todas las cosas chulas que ha vivido. También puede hacer una redacción o si es muy peque un dibujo. Con ello le vas a ayudar a que lo ocurrido tome un lugar importante y lo pueda compartir con sus amigos. Estos días además de las experiencias vividas, los juguetes que han traídos los Reyes y/o Papá Noel tienen una relevancia importante ¡haz que alguno de ellos esté presente en la vuelta al cole!
TIP 2
Quizás los Reyes y/o Papá Noel hayan traído algo para el cole y habrá que estrenar ¿no? Recuerda que ponerse o utilizar algo por primera vez, hace que ese día se convierta en un día especial. Así, haz de la vuelta al cole un día especial, un día en el que la emoción de sorprender a los demás y compartir nuestra alegría sea la prioridad.
TIP 3
La vuelta al cole, es también volver a las rutinas. Esas rutinas infantiles con las que ya no hay mucho tiempo para jugar porque hay mil cosas por hacer, entre ellas los deberes. Pero seguro que podemos proponernos que las rutinas nos ayuden porque para eso están. Recuperar las rutinas infantiles con la vuelta al cole nos ayuda a organizar mejor el tiempo y seguro que quedará un ratito para jugar con los nuevos juguetes. Puedes hacer un calendario de tareas y así facilitar su cumplimiento de manera divertida.
TIP 4
Por último, en el cole esperan los amigos y todas las cosas divertidas que ayudan a aprender. Las vacaciones de las fiestas navideñas hacen que nos olvidemos de lo que ha pasado todos esos meses atrás pero… ¡seguro que no lo hemos olvidado del todo, así que hay que darse un tiempo para recordar de nuevo! Preparar la vuelta al cole es también retornar a todo aquello: ¿qué le habrá pasado a María? ¿y a Germán? ¿qué nos explicará de nuevo la profe? Despertar la expectación por todo lo nuevo, es una magnífica estrategia para fomentar la emoción de la sorpresa. Hay que dejar atrás y despedirnos de lo pasado para hacer sitio a lo nuevo y darle la bienvenida.
¿Quieres saber más sobre la emoción de la tristeza y la emoción de la sorpresa? Pues no te pierda el enlace sobre las emociones infantiles y nuestro CURSO online para saber más de ellas.