¿Tienes en la cabeza la retirada del pañal de tu peque? Un año más, llegado el mes de abril, ponemos en marcha una nueva edición de nuestro Taller online gratuito Operación Pañal. Un Taller que acompaña a las familys en el proceso de retirada del pañal pero… ¿Por qué en abril? ¿Qué objetivo tiene un Taller que propone un proceso de acompañamiento? ¿Una situación natural como es la retirada del pañal, por qué se convierte en un acontecimiento en ocasiones difícil de abordar?

Años atrás, que llegara el momento de la retirada del pañal, era un paso más en el proceso natural de desarrollo de un bebé. El paso necesario del control de esfínteres, principalmente del esfínter de la orina, para adoptar hábitos de una  conducta ya madurativa. Una conducta madurativa que anunciaba que nuestro bebé empezaba a hacerse mayor.
¿A qué edad ocurría el proceso natural de la retirada del pañal? Pues no había una edad determinada, tampoco un momento del año más propicio para la retirada del pañal, ocurría y ya está. Los tiempos cambian e influyen especialmente en la etapa infantil.
Desde el 2008, en España, la escolarización es gratuita a partir de los 3 años. Es cuando para la mayoría de peques tiene lugar un gran acontecimiento en sus vida: el inicio del cole de mayores. Y con ello, un montón de requisitos previos de autonomía y por supuesto de control. He ahí que sea necesaria, antes del inicio de curso, la retirada del pañal. Por ello, si el curso escolar se inicia en setiembre, sí o sí la retirada del pañal debe hacerse unos meses antes y qué mejor que con el inicio de la primavera, ¡abril es el mes!

¿Por qué un Taller?

Porque un proceso como la retirada del pañal que debería ser natural, se ha convertido en un proceso que se provoca y ello requiere sentirse acompañado. Y, en KASH-LUMN Family Care acompañamos esa retirada del pañal desde la calma y la tranquilidad. Sin prisas, recordando que para empezar hay que contar con unos requisitos previos para evitar que aparezcan los tan temidos problemas de la enuresis infantil. Muchas veces, las prisas no permiten que un hito en el desarrollo infantil como el control de esfínteres, se convierta en una auténtica tortura. ¿Quieres conocer más sobre el proceso? Pues no te pierdas, el artículo que escribí para la sección de Mamás&Papás de El País en el que también puedes encontrar la intervención en un vídeo del pediatra Jesús Martínez, clicka en el siguiente enlace sobre la enuresis. Ahí, te describo los 4 TIPS previos para afrontar la retirada del pañal que te puedes descargar en la siguiente infografía:
4_Tips_para_la_retirada_del_pañal (Infografía)
retirada_del_pañal
Muchas son las mamás que se hacen la pregunta ¿está preparado para la retirada del pañal? Pues suele haber dos condiciones, la primera que pueda permanecer sentado durante un cierto tiempo y la segunda que tenga un nivel de lenguaje adecuado para poder avisarnos que tienen pipí. Pero, lo principal, lo que deberíamos preguntarnos siempre es ¿estás tú preparada mamá para que tu peque se haga mayor? De ahí la necesidad de acompañamiento.
El Taller Operación Pañal, propone ese acompañamiento desde una perspectiva respetuosa con las necesidades de la mamá pero sobre todo con las necesidades del peque. No todos los peques son iguales ni todas las situaciones similares. Así que desde abril hasta junio-julio nos encontramos quizenalmente en un espacio virtual, un grupo de facebook que funciona como un club familiar: Los talleres de KASH-LUMN Family Care.
Para la retirada del pañal también es importante saber de emociones, principalmente del miedo y de las rabietas y hasta incluso de la alegría, esa que nos mantiene en la zona de confort y no permite que avancemos. Desde allí animamos, compartimos dificultades y ofrecemos recursos para hacer de ese proceso un acontecimiento lúdico que tiene por final ¡un merecido diploma!
retirada_del_pañal

¡HAZTE CON ÉL!