¿Qué importancia tienen los cuentos en la infancia?

Intentaré responder a esta pregunta con dos títulos que siempre me acompañan El arte de contar cuentos de Sara C.Bryant y Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim, ambos explican la importancia de los cuentos en la primera infancia. Con Bettelheim aprendí el simbolismo que encierran las historias que explicamos a los peques y cómo a través de ellas se aprende, en la infancia, a enfrentar y resolver los conflictos que en esa etapa tanto inquietan. Con Sara entendí las claves para que cualquier historia toque el alma infantil. Os recomiendo, a quien estéis interesados por el tema, leedlos!

Actualmente, en nuestra sociedad, la lectura infantil ha adquirido un protagonismo importante. Desde diferentes foros se incide en que los padres fomenten la lectura, inicien a sus hijos en el hábito de los libros. Desde KASH-LUMN Family Care queremos apoyar este hábito pero sin olvidar el origen de los cuentos. Antes de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta y con ella la primera edición de un libro, los cuentos ya existían. Casi me atrevería a decir que los cuentos son tan antiguos como la propia humanidad. Seguro que os emocionáis imaginando una reunión, alrededor de una hoguera, en la que una persona mayor narra una historia. El fuego siempre ahuyenta a las fieras y a los malos espíritus, las historias antiguas también!

Es importante tener siempre presente esa imagen que he propuesto que imaginarais cuando se ofrece un cuento a un peque, sea para ser narrado oralmente, leído en cualquiera de los formatos que ofrece el mercado o que podamos visualizar sea en película, teatro o dispositivo digital. Toda historia nos va a impactar porque el ser humano necesita identificarse para entender, si eso no ocurre, la historia no tiene valor.

¿Qué cuento es el preferido de vuestro hijo, de vuestra hija? En vuestra respuesta está la clave de muchas de las inquietudes de vuestros peques. En KASH-LUMN Family Care tenemos algunos cuentos favoritos, por ejemplo de Alicia en el País de las Maravillas nos gusta el conejo blanco y la oruga azul, de Pinocho el hada buena y de Los tres cerditos el lobo ¿sabéis por qué? porque les enseña a los peques que por mucho que se esfuerce en derribar una casa tras otras, los cerditos se esforzarán por construir una más segura y mejor. Los cuentos favoritos de vuestros peques son aquellos que les conectan con sus conflictos y con sus emociones, son aquellos que les ayudan a aprender.

 

 

Cómo podéis apreciar en KASH-LUMN Family Care nos gustan los cuentos clásicos, aquellos que según Bruno Bettelheim han perdurado en el tiempo porque son los que dan en el clavo de nuestras emociones. Y, utilizamos muchos de ellos para ayudaros a manejar ciertos comportamientos. En “Hij@, di siempre la verdad!” os explicábamos cómo gestionar las mentiras a partir del cuento de Pinocho. Pero también nos gustan los cuentos personalizados por ello tenemos nuestra propia colección de cuentos dragoninos con los que trabajar las dificultades propias de la infancia y que están relacionadas con las emociones primarias.

También nos gusta colaborar con editoriales que hacen las cosas bien, de Mumablue ya os hablamos por Navidad de sus cuentos personalizados y os animamos a visitar de nuevo ya que os esperan grandes sorpresas. A Los Cuscusianos y sus magníficas creaciones, os los presentamos a continuación y, nada mejor que hacerlo que con su manera peculiar de explicarnos sus convicciones, editadas en El Manifiesto Cuscusiano. De ellas, nos quedamos con la número 17 porque, ciertamente Los Cuscusianos crean cuentos con los que jugar y enamorarse. Nos os perdáis uno de nuestros favoritos: El Guisante de Cécile Ribas, como ellos mismos explican es… “un cuento sobre una princesa y un guisante, pero, no, no es el cuento de la princesa y el guisante, es una historia diferente … algo diferente. El cuento original de Cécile Ribas está todo cosido a máquina, hemos impreso esta pequeña obra de arte y hemos cuidado hasta el último detalle para que la versión en papel mantenga el espíritu y la delicadeza del original“.

 

Con este post completamos el tiempo que hemos dedicado a hablar de los cuentos durante los mesos de enero y febrero de este 2016. Esperamos que esta contribución os anime a seguir explicando cuentos a vuestros hij@s, compartiendo con ellos su lectura porque como decía la princesa Scheherezade en las Mil y una noches, mañana continuaremos con la historia majestad…