¿Qué disfraz infantil será el protagonista de tu peque este año?, ¿lo decide el cole y lo harán allí?, o será tu peque el que elija cómo quiere su disfraz infantil. ¿Es bueno explicar a los peques el origen del Carnaval? Te has preguntado alguna vez ¿por qué nos gusta tanto disfrazaros y la función que tiene hacerlo? Estas y otras muchas preguntas sobre el disfraz infantil te las contesto a continuación.
Disfrazarnos nos da la oportunidad de ser por un día aquello que admiramos o nos gustaría ser. También de escondernos tras una máscara para que nadie reconozca quién somos y podamos decir y hacer todo aquello que nos apetezca. ¿Qué pasa con los peques? ¿Qué significado tiene el disfraz infantil? ¿Podemos hacer de esta fiesta, con una finalidad lúdica, la oportunidad para que algunos peques aprendan a desarrollar capacidades asertivas?

Tipos de disfraz infantil

¿De qué puede disfrazarse un niño? De cualquier cosa que se le ocurra pero mayormente de aquello en lo que quiera convertirse. En ocasiones convertimos el disfraz infantil en un alarde de imaginación y creatividad. Podemos ver niños disfrazados de cualquier tipo de vegetales o de objetos tan insólitos como un caja de regalo, son los llamados disfraces “originales” que tan de moda se han puesto en los bebés pero ¿es conveniente disfrazar a un bebé y disfrazarlo de cualquier cosa?  Desde un punto de vista psicológico no sólo es insignificante sino que puede llegar a perturbarle si ello le convierte en un centro de atracción produciéndole malestar.

El disfraz infantil es oportuno e incluso conveniente a partir de los 2-3 años, edad en la que un niño empieza a tener un lenguaje más desarrollado y puede empezar a asociar un determinado disfraz con una manera de ser o comportarse. Disfrazarse para los niños es parte del juego infantil, en especial de la etapa del juego simbólico que aparece junto al lenguaje y el pensamiento mágico. Poder ser “como si fuera…” una princesa, un bombero, un dragón, la/el protagonista del cuento preferido ayuda a los niños en convertir en realidad sus fantasía y aprender de la experiencia.

Podemos diferenciar 2 tipos de disfraz infantil: 1) el ya confeccionado y que solemos encontrar en el mercado o 2) el de elaboración propia que podemos realizar de manera sencilla. Siempre es conveniente optar por hacerlo en el cole o en casa y contar con la participación del peque ya que ello lo convertirá en único e irrepetible. Además todo el proceso de elaboración nos brinda una magnífica oportunidad de conocer sus gustos y descubrir que tiene ese personaje en especial para que sea de su elección.

Elección del disfraz infantil

¿De qué quiere disfrazarse tu peque este año?

Puede ser que el cole lo haya elegido y sea un disfraz infantil de tipo temático como ir del grupo de los peces, o de las verduras o todos vestidos de Buscando a Willy.

También puede ser que la elección del disfraz infantil corresponda a una profesión como ir de médico, bombero, astronauta o hasta incluso de payaso.

Puede que tu peque quiera que su disfraz infantil sea de uno de sus personajes favoritos desde cualquiera de las Princesas Disney, de uno de los Superhéroes de moda o de seres fantásticos como las brujas, las hadas o los unicornios.

A mí personalmente me gustan los disfraces de seres fantásticos, esos que dejan volar la imaginación y nos hacen creer que todo es posible. Así, podemos sentir que volamos con una escoba, convertimos en una carroza una enorme calabaza sólo agitando nuestra varita mágica o disponemos de un cuerno increíble y unas alas enormes con los que tener a raya a nuestros enemigos y ayudar a los buenos amigos.

Os dejo una infografía a modo de test para que deis significado a los deseos de vuestros peques en la elección de su disfraz infantil:

disfraz infantil
Pero ahora que ya sabemos un poco del significado del disfraz infantil os propongo conocer un poco más de los Carnavales.

Origen del Carnaval

Si hay algo que tiene de interesante el origen de la festividad de los Carnavales y la costumbre por disfrazarse es su antigüedad y su celebración en una gran parte de países y civilizaciones de todo el planeta ¿qué explicación tiene ese hecho?
Según parece la celebración del Carnaval se remonta a más de 5.000 años y aunque se sitúa en el Imperio Romano también hay quién ve su origen en las ofrendas al dios Apis en la civilización egipcia.  Sea como sea, con la expansión del cristianismo, su origen pagano fue dejando paso a la semana de festejos y desenfrenos que anuncia el inicio de la Cuaresma. Ese periodo de abstinencia y ayuno que aunque en declive, conserva ese tiempo de espera para las vacaciones y festivos de la Semana Santa. Así pues, hablar de Carnaval es hablar de diversión y sobre todo de desinhibición, dos condiciones esenciales en el devenir humano. Necesitamos divertirnos y necesitamos poder mostrarnos dejando a un lado la vergüenza.

El Carnaval y la infancia

Aunque la fiesta empezó siendo una fiesta adulta, desde el siglo pasado en el que la infancia empieza a tomar entidad y protagonismo, el Carnaval también empieza a ser cosas de niños. Es entonces cuando el disfraz infantil toma relevancia a nivel social aunque disfrazarse, como ya hemos visto, es algo ya habitual en el desarrollo infantil.

¿Cómo podemos hacer que esta práctica habitual en el niño, adquiera relevancia en la celebración del Carnaval? Es bueno que los niños conozcan la historia de esta tradición y entiendan el significado de esta festividad. Así, podremos transmitirles lo importante que puede ser convertirse en aquello que les gustaría ser y perder la vergüenza al poder ser lo que se quiera. Por ello, hay que preguntar a los niños ¿qué te gustaría ser?, ¿en quién te gustaría convertirte? Todo niño a partir de los 2-3 años te sabrá responder a esa pregunta por mucha timidez que tenga ¡APROVECHA LA SITUACIÓN!

¿Te ha gustado el post y quieres saber más sobre el disfraz infantil que es el preferido de tu peque? Recuerda que tienes a tu disposición el servicio gratuito Kashy RESPONDE ¡contacta!