¿Dónde y cuándo se inician las emociones?

En los últimos años, el progreso de las técnicas ecográficas y las investigaciones en Psicobiología, nos están permitiendo conocer casi al milímetro el desarrollo del feto desde las primeras semanas de vida pre-natal. Así podemos determinar 8 momentos clave de dicho desarrollo imprescindibles para el sistema emocional.

Momentos Clave:

1. Ya, en la semana 4 de gestación comienza a formarse el SNC (Sistema Nervioso Central). Se inician las primeras estructuras neuronales tales como los ganglios basales. Éstas son una de las partes principales del cerebro reptiliano, encargados de las experiencias placenteras y de la adaptación al medio.

2. El sistema límbico, al que también se le denomina cerebro emocional, se inicia ya en la semana 8 de gestación. Con dicha estructura, empieza a darse la receptibilidad táctil a partir de las vibraciones que emite la voz de mamá. También se empiezan a distinguir los ojos, boca y orejas. Es decir, sentimos desde muy al inicio de la etapa pre-natal. Mientras que la capacidad de pensar, no se iniciarás hasta más o menos los 18 meses de vida extrauterina que es cuando se completa la corteza temprana.

3. En la semana 14 de gestación (final del 1r trimestre) ya están formados los órganos de los sentidos. Algunos autores, como cita la Dra. Alicia Lapidus, sostienen que ya funciona el sentido del gusto. Entre la semana 12-14 (con la primera ecografía) se pueden escuchar los latidos de su corazón.

4. En la semana 18, la mamá nota cómo el bebé se mueve. Es decir, durante el segundo trimestre del embarazo sensitiva y sensorialmente el bebé ya está preparado para recibir y emitir sensaciones de bienestar y de malestar, según los estímulos que reciba del exterior a través de mamá.

5. Semana 22. Se está completando el 2do trimestre y claramente esos estímulos, que ya empezaba a sentir semanas antes, se hacen más persistentes. La comunicación sensorial entre bebé y mamá ya es posible.

6. Con la semana 24 comienza la recta final. Durante el 3r trimestre y hasta el nacimiento, las conexiones neuronales (neuronas) se desarrollan a gran velocidad y entre ellas las neuronas espejo que son las encargadas de la empatía y la sociabilidad.

7. Será en la semana 26 cuando reaccione a los sonidos y las caricias. Hace unas semanas sus ondas cerebrales se asemejan a las del recién nacido. Algunos investigadores sostienen que entre la semanas 20 y 24 un bebé puede sentir dolor y sufrimiento fetal por estrés materno. Entre ellos, la Dra.Vivette Glover que trabaja en cómo la influencia del cortisol puede provocar dificultades en la autoregulación del bebé una vez ha nacido.

8. Y, toda esa experiencia intrauterina, ya la podrá expresar a partir de la semana 32 comunicando sus propias emociones.

Conocemos que el cerebelo es la parte más activa del cerebro reptiliano, conecta con el lóbulo frontal y con las estructuras límbicas por lo que es el encargado de automatizar los procesos y por ello se encarga de crear los instintos básicos y las respuestas inconscientes con las que ya nace el bebé. De ahí la importancia del lenguaje que se establezca entre bebé y mamá durante el periodo del embarazo que como hemos visto es posible ya en la semana 22.

Una mamá que no sepa gestionar adecuadamente sus emociones va a generar hormonas que transmitirán sensaciones de peligro a su bebé. En cambio, una mamá que ante situaciones de miedo, enfado, tristeza y hasta incluso de alegría extrema sepa mantener el equilibrio y la calma, poner palabras a sus emociones y activar conductas adaptativas transmitirá a su bebé la tranquilidad necesaria para que éste se sienta seguro y protegido.

En KASH-LUMN Family Care desde hace ya un tiempo,  acompañamos a las familys pero especialmente a las mamás, en esa etapa tan importante como es el embarazo con nuestro proyecto E&E (Emociones y Embarazo).
Además, desde febrero de 2020 y a partir de nuestra colaboración con la Guía de Embarazo de Mammaproof, si estás embarazada y contactas con nosotros, te regalamos nuestro Calendario Gestacional.


¡Clicka AQUÍ!