Quien nos iba a decir que en este 2020, el gran protagonista sería el coronavirus. Con él aprenderíamos que nos trae un confinamiento lleno de incertidumbres y grandes oportunidades.

Hace un año en KASH-LUMN Family Care hacíamos balance de toda una década (2009-2019). Cumplíamos 10 años con un montón de proyectos e ilusiones por delante. Entre ellas, nuestro programa de Embarazo & Emociones destinado a acompañar esa etapa tan emocionante como es la gestación de una nueva vida.

como-afectan-las-emociones-durante-embarazo-y-maternidadOs lo anunciábamos en el primer post del nuevo año  qué hablaba de cómo afectan las emociones en el embarazo. Pero como en muchos deseos de embarazo, la aparición de la pandemia del coronavirus y los consiguientes meses de confinamientos y restricciones propusieron proyectos. Era crucial atender a lo esencial esos momentos: la salud emocional de la infancia y sus familias.

El 14 de marzo, a unos días del inicio de las vacaciones de Pascua en España, se decretaba el estado de alarma con un confinamiento total que se alargó hasta mediados de junio. Meses en que el cierre de escuelas provocó en muchos escolares una situación compleja que las familias tuvieron que manejar sin contar apenas con recursos apropiados. Fueron meses difíciles pero no menos que los vividos desde entonces y que desde KASH-LUMN Family Care hemos querido acompañar proporcionando las herramientas adecuadas para gestionar con éxito las emociones que han ido apareciendo día a día.

Por ello, la contribución en este blog han sido tres artículos escritos desde el cuidado y la vocación de servicio.

Artículos Coronavirus:

Había que recordar a las familias el poder de las emociones y cómo los niños y niñas son los grandes maestros de la magia. Así, en SUPERPODERES EN TIEMPO DE EMERGENCIA,  se recogen las principales características de las emociones primarias y cómo su función nos ayuda a sobreponernos a la incertidumbre y a cualquier adversidad que nos depare la vida.

En este post, contamos con la generosidad de la empresa  Susiko. Les damos nuevamente las gracias por su amabilidad al cedernos el uso de una de sus láminas. Dicha lámina, pertenece a la colección editada esos días como reconocimiento al esfuerzo de todos. Con ello, nos demostraban que ante las grandes tragedias aflora lo mejor de la humanidad.

convivir-covid19Con el título CONVVIR  CON EL DICHOSO VIRUS el objetivo no era otro que aportar nuestro granito de arena facilitando la información a veces agobiante, otras veces confusa de las medidas y restricciones que había que tomar.

Hemos aprendido a respetarnos pero sobre todo a cuidarnos para cuidar y a ejercer la responsabilidad individual.

Infancia-en-la-COVID19En agosto se publicaba el último de los post de este año en el que nos hacíamos eco de la pregunta que en esos momentos estaba en la calle ¿SON LOS NIÑOS LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA COVID19? Las escuelas se preparaban para iniciar un nuevo curso. Un curso anómalo, lleno de dudas y con el miedo de padres y  la comunidad docente ante las probabilidades, cada vez mayores, de una segunda ola.

Ha sido un trimestre difícil, muy difícil, con protocolos no siempre sencillos de seguir pero en el que todos han tenido como objetivo prioritario, el derecho de la infancia a la escuela. Desde aquí mi agradecimiento.

Despedimos este año pero no quiero hacerlo sin hacer mención de la iniciativa que desde hace ya cuatro temporadas se va consolidando y que el coronavirus le ha dado un impulso hacia un mayor acompañamiento a las familias.  El 1 4 de setiembre de 2016, se ponía en marcha el grupo de Facebook Los Talleres de KASH-LUMN Family Care, un grupo con un aforo restringido a 250 miembros (todos, mamás con peques hasta 9-10 años) y que poco a poco hemos convertido en un verdadero Club Family  con la apertura de nuestros “ESPACIOS” gracias a la sección de Unidades que ofrece la aplicación.
Grupo-Facebook-Los-Talleres-de-KASH-LUMN-Family-Care
En mayo creamos una nueva unidad con el lema “CUIDARNOS PARA CUIDAR”. Su objetivo, nutrirnos de  entradas en que compartir, tejer recursos y ofrecer soluciones. En estos siete meses, son ya 16 los hilos editados. Contienen temáticas tan distintas como:

  • qué hacer para dormir mejor durante la pandemia,
  • contar con nuestro saloncito para unos ratitos de relax,
  • formar equipo o,
  • la de estos días de compartir las fiestas navideñas.

Además se programan periódicamente talleres en los que tratamos temáticas cómo el Control de esfínteres, las Tareas escolares o las Emociones en tiempos de pandemia. Y, desde octubre de este año, nuestro particular GLMM, un club de lectura con el que tenemos cita cada mes para debatir sobre un texto. ¿Quieres pertenecer a nuestro  Club Family? Puedes acceder a la nuestra página del Facebook KASH-LUMN Family Care y desde allí pedir acceso.

Ahora ya sí, despedimos este 2020. Año en que hemos aprendido un montón de cosas gracias al coronavirus. Entre ellas valorar todo lo que tenemos, comprender que podemos organizarnos mejor como ha sido la opción de teletrabajar. Además, saber que una de nuestras mejores capacidades es la resiliencia y especialmente, desear que de la unión de todos emerja de nuevo la fuerza. Fuerza que necesitaremos para realmente construir la ansiada ¡nueva normalidad!

Calendario-Universal-KASH-LUMN-Family-Care

¡DESCARGATELO!

Fuente Imagen:
Propiedad Yolanda Salvatierra editada con elementos Freepink