Cuando un bebe nace es como un trozo de arcilla para modelar. Llega a nuestras manos trayendo todo su potencial. Como la arcilla tiene sus propias características que le confieren un carácter especial y que en su inicio, sólo mostrará pequeños indicios. Hay arcilla de gres, de coalín, de bolas o barro, arcilla fireclay como la china con la que elaborar finas piezas de cerámica.

Todo trozo de arcilla precisa de las manos del alfarero que le den calor y cuiden con delicadeza. Así, todo ese potencial no se agrietará y dejará salir a la luz todo el potencial que guarda. A esa luz vamos a llamar Salud Mental.

En un bebé también le aguardan esas manos, las manos de mamá. Manos que acogen con ternura y amor incondicional. Manos que cuidarán de ese bebé como la arcilla que se debe modelar.

No en vano, la disciplina de la Psicología que más ha estudiado el comportamiento humano, denomina a las técnicas de modificación de conducta MODELAJE. Y, modelaje es lo que todo bebé precisa para que sus rasgos de personalidad, esos que trae al nacer y que forman su temperamento, se adapten a su entorno, se dejen influir por su cultura y aprendan de las experiencias aprovechando la plasticidad cerebral. Su temperamento innato se irá modelando en su particular actitud y en un repertorio de conductas que definirán la personalidad que alcanzará de adulto.

El maestro alfarero con sus manos y vuelta a vuelta en el torno, convertirá ese trozo de arcilla en una obra de arte: una vasija preciosa y única (por lo artesanal) que será admirada y cumplirá con el cometido para el que fue creada.

HOY 10 de octubre es el #DiaMundialDeLaSaludMental, el día que desde 1992 promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, se conmemora para equiparar en importancia a la Salud Mental con la Salud Física. Sin una, no es posible la otra. Por ello, el cuidado y prevención de la SALUD en general, debe ser la prioridad fundamental de toda sociedad y el mayor DERECHO que la humanidad debería contemplar.

Hagamos de cada bebé una preciosa obra de arcilla. Enfangémonos las manos para que su modelaje esté lleno de armonía, suavidad, momentos de calma, experiencias enriquecedoras,…

Toda vida es un precioso regalo de esa arcilla llena de posibilidades. Si las cuidamos y las tratamos con amor, comprendiendo sus emociones, acompañando sus momentos de malestar y disfrutando de sus logros y descubrimientos, llegará a brillar con todo su potencial. Sólo así contribuiremos a que su Salud Mental sea fuerte y próspera. Mamás, sólo así seréis la garantía para que se conviertan en adultos maduros y felices.